IoT y Blockchain: ¿un futuro en interoperabilidad?

IoT y Blockchain: ¿un futuro en interoperabilidad?

IoT y Blockchain son dos tecnologías muy diferentes, ¿es posible suponer un futuro en el que están destinados a operar?

IoT y Blockchain, estos dos sectores son horas en el centro de la atención de los medios por varias razones. Las tecnologías de Internet de las cosas y la cadena de bloques, que está en la base de las criptomonedas, se basan en dos filosofías diferentes y son "conceptualmente" incompatibles entre sí. De hecho, los dispositivos IoT forman un ecosistema que requiere una entidad centralizada, como una empresa, que genera y ofrece servicios y aplicaciones. Por el contrario, las aplicaciones Blockchain explotan una tecnología completamente descentralizada.

Estas diferencias se originan en las áreas para las cuales se diseñaron estas soluciones. Blockchain está diseñado para mejorar la seguridad y confiabilidad de las transacciones monetarias que, por definición, deben ser privadas. Por el contrario, los ecosistemas de IoT casi siempre nacen de una entidad central que ofrece una plataforma de servicios y dispositivos interconectados.

Por lo tanto, las tecnologías Blockchain parecen estar muy lejos del mundo de IoT, sin embargo, este último podría beneficiarse enormemente de la implementación de Blockchain durante las fases de iteración entre los distintos dispositivos. De hecho, los dispositivos de IoT apuntan a una automatización cada vez más profunda de las operaciones humanas, en el futuro el hombre ya no tendrá que intervenir en las operaciones de la máquina, incluidas las diversas formas de transacciones monetarias durante las actividades comerciales.

Y es precisamente en este sector que Blockchain sobresale o durante el procesamiento de transacciones entre varias partes que deben poder confiar entre sí sin que exista una entidad humana para operar desde capas de seguridad.

En el futuro, un sistema automatizado de aviones no tripulados podría realizar entregas a domicilio de los bienes pedidos en línea y para garantizar que la entrega se realice correctamente, puede usar un sistema de autenticación basado en el Blockchain, tal vez a través de un sensor ubicado en el conserje o frente al buzón. . Bajo ninguna circunstancia será necesaria la interacción humana y, gracias a la cadena de bloques, será posible hacer este proceso mucho más seguro.

Por lo tanto, el hombre solo planificará y realizará el mantenimiento de estos sistemas, sin tener que gestionarlos directamente y dejarlos en manos de Inteligencias artificiales.

El Blockchain es esencialmente un archivo de registros cada vez mayor, llamados bloques, que se vinculan entre sí y se protegen mediante el uso de la criptografía. Cada bloque de la cadena contiene un puntero de hash como enlace al bloque anterior, una marca de tiempo y los datos de la transacción. Esta tecnología puede ser explotada no solo durante las transacciones monetarias, sino también por las administraciones públicas para validar una firma digital que es incluso más segura que una simple firma escrita o un documento en papel.

En esencia, el futuro del mercado de IoT y las inteligencias artificiales se basarán en los protocolos de seguridad garantizados por las tecnologías Blockchain. La combinación de estos sectores es, de hecho, transformar completamente la tecnología de la información y probablemente conducirá a un cambio radical en la sociedad humana.


Comentarios

Entradas Populares

IoT: factores clave para invertir en el sector